¿De qué color es? (herramienta)

WTF!?

¿De qué color es la hierba?

Responder a esta pregunta es fácil, con haber visto hierba alguna vez es suficiente. La hierba es verde, o amarilla–marrón si pensamos en la hierba seca.

¿De qué color es el amor?

Bueno, aquí ya no hablamos de algo físico. El amor entra dentro del campo de los sentimientos y estos no tienen color, pero aun así, los humanos acostumbramos a asociarles color. Por ejemplo, a esta pregunta muchos responderán: rojo, o rosa.

Cores e sentimentos não se combinam ao acaso nem são uma questão de gosto individual – são vivências comuns que, desde a infância, foram ficando profundamente enraizadas em nossa linguagem e em nosso pensamento.

Eva Heller, A psicologia das cores (2016:17)

Y el jazz o Tokio, ¿de qué color son?

Aquí el asunto se vuelve un poco más complicado y libros como el excelente Psicología del color de Eva Heller, no nos pueden ayudar, ya que los estilos musicales y las ciudades no forman parte de él (ni de la mayoría de manuales de psicología o simbolismo del color). Pero no os preocupéis, para casos como este hemos desarrollado la herramienta que inicia el post y que a partir de aquí nos referiremos a ella como Dequecor.

Jazz & Tóquio
Los colores del Jazz y Tokio (según Dequecor)

Herramienta

Dequecor, todavía en fase experimental, está desarrollada en PHP y nos permite determinar los colores de cualquier concepto: animal, lugar, sentimiento, religión, etc. Para esto utiliza el motor de búsqueda de Pinterest1, del cual recoge y muestra el color de fondo (background-color) de las imágenes que aparecen en los resultados más recientes de una búsqueda (los últimos 25). Este color de fondo, es el color medio de la imagen obtenido a través de un script, una técnica utilizada por varias plataformas y que tiene como objetivo mostrar un fondo de color mientras las imágenes de la búsqueda se están cargando (sólo es perceptible con conexiones lentas).

Cores de fundo em Pinterest
Si eliminamos las fotos aparecen por debajo sus tonos medios

De esta forma, los colores generados por Dequecor están determinados por dos elementos principales:

  1. La comunidad de usuarios de Pinterest, que es quien publica y etiqueta las fotos.
  2. El algoritmo de la plataforma, que es quien determina qué fotos deben aparecer en los resultados de una búsqueda concreta.

Pero el resultado, aun coincidiendo en muchos casos, no tiene por qué ser una expresión directa de la combinación color–concepto, o color–sentimiento del que habla Eva Haller, ya que en Pinterest no se relacionan ideas con colores, sino con imágenes. Por ejemplo, cualquier concepto puede ser asociado a una foto en blanco y negro, que tendrá siempre como color medio un tono gris.

Además de ésto, en las pruebas que hemos efectuado con Dequecor, hemos encontrado varias “distorsiones” que pueden hacer variar el resultado de una búqueda:

Código

Tal como hemos comentado antes, Dequecor utiliza Pinterest para generar la paleta de color asociada a una determinada palabra.

Cuando hacemos una búsqueda en Pinterest, su url cambia al añadirse una query string con la palabra buscada. Por ejemplo, si buscamos “hierba”, la url que muestra sus resultados es:

pinterest.com/search/pins/?q=hierba

A su vez en los resultados, cada imagen va dentro de un enlace con un background-color con el tono medio de la foto:

<a href="…" class="pinImageWrapper" style="background:#548b24;">

Entonces lo que Dequecor hace es: con el formulario recoge a palabra de la que queremos obtener sus colores. Después construye la url de Pinterest con la query string de la búsqueda. Con ella accede a su HTML, lee el código en busca de los background-color de cada imagen y recoge los códigos hexadecimales con los que finalmente da color a cada una de las bandas horizontales del fondo.

Para conseguir ésto utilizamos:

HTML

CSS

PHP

1 Realmente podría usar otra plataforma de búsqueda de imágenes, por ejemplo Google Images.
2 En este caso para el condicional utilizamos un operador ternario que nos permite simplificar un poco el código.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *