Un apunte sobre el movimiento (gramática visual digital)

El progresivo desarrollo del CSS3 nos está dotando de nuevas herramientas, transitions y animations por ejemplo, que permiten aplicar movimiento a los elementos de una web de un forma simple, sin necesidad de utilizar JavaScript. Ésto hace aumentar las posibilidades de mejorar, o empeorar, la interacción de las usuarias en nuestros sites.

Cuando interactuamos con un elemento interactivo de un site, su movimiento nos provoca una reacción. Pero esta reacción no sólo depende del movimiento producido, sino también de la composición visual inicial.

Un punto naranja

Em uma representação estacionária a atividade é apenas sugerida. Composições energéticas ou animadas parecem ter sido congeladas ou estarem prestes a iniciar seu movimento, criando uma ilusão de atividade antes ou após este movimento. A composição na página esquerda em cima […] é passiva ou estática. Não se trata da representação de um movimento parado.

Si en una interacción sucede lo que la composición inicial denota, confirmamos las expectativas y provocamos cierta sensación de control (y un poco de placer).

Hover las imágenes (o pulsa si estás viendo ésto en una pantalla táctil):

Hover la imagen (o pulsa si estás viendo ésto en una pantalla táctil).

Si en una interacción no sucede lo que la composición inicial denota, podemos:

  1. provocar sorpresa, en el caso de que partamos de una composición estática.
  2. provocar frustración, en el caso de que partamos de una composición energética/animada.

Hover la imagen (o pulsa si estás viendo ésto en una pantalla táctil).

Licencia: Dominio Público

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *